martes, 6 de octubre de 2015

TARTARO

es un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes.3 Se encontraba bajo el inframundo, tan profundo a este como Gea (tierra) y Ponto (mar) lo eran a Urano (cielo).3 De acuerdo a Fedón (c. 400 a. C.) de Platón, era el lugar donde las almas eran juzgadas después de la muerte y donde los malvados eran castigados. Tártaro es una entidad primordial al igual que Gea y Cronos (tiempo).

Mitología griega

En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que el Hades. En antiguas fuentes órficas y en las escuelas mistéricas es también la «cosa» ilimitada que existió primero, de la que nacieron la Luz y el Cosmos.

Mitología romana

En la mitología romana, el Tártaro es el lugar a donde se enviaba a los pecadores. Virgilio lo describe en Libro VI de la Eneida como un lugar gigantesco, rodeado por el flamígero río Flegetonte y triples murallas para evitar que los pecadores escapen de él. Está guardado por una hidra con cincuenta enormes fauces negras, que se sentaba en una puerta chirriante protegida por columnas de diamante   

Religión cristiana

En la segunda epístola de San Pedro se alude a la tradición romana, llamando Tártaro (ταρταρώσας) al juicio de los ángeles caídos: «Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio».5 Los seres que están en el Tártaro no son humanos, sino de naturaleza espiritual.

En la cultura popular actual

Tártaro aparece en la serie de novelas del escritor Rick Riordan, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo, donde se establece su papel mitológico como un lugar en el inframundo. Aparece además como el lugar donde los espíritus de los monstruos derrotados viajan y se someten a la regeneración, permitiéndoles regresar finalmente a la Tierra.

1 comentario: