Los mitos de origen o mitos de creación representan un intento
por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el
origen del mundo. La versión más ampliamente aceptada en la época, si bien un relato filosófico del comienzo de las cosas, es la recogida por Hesiodoen su
Teogonía. Empieza con el caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros(Amor), el Abismo (Tartaro) y el Erobo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes : OCEANO, CEO, CRIO, HIPERION, JAPETO, TEA, REA, TEMIS, MNEMOSIONE, FEBE, TETIS y CRONO. Tras éste, Gea y Urano decretaron que no nacerían más titanes, de forma que siguieron los Ciclopes de un solo ojo y los Hecatorios o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]
.
castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su
hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.

El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus.
Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia
hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo
secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a
Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Cuando
Zeus creció, dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus
hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono
todo el tiempo. Zeus luchó entonces contra él por el trono de los
dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del
Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y
los Titanes a prisión en el Tártaro.

Zeus sufrió la misma preocupación y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis daría a luz un dios «más grande que él», se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atena
y esto lo entristeció hasta que ésta brotó de su cabeza, adulta y
vestida para la guerra. Este «renacimiento» de Atenea fue usado como
excusa para explicar por qué no fue derrocado por la siguiente
generación de dioses, al tiempo que explica su presencia. Es probable
que los cambios culturales ya en progreso absorbieran el arraigado culto
local de Atenea en Atenas dentro del cambiante panteón olímpico sin
conflicto porque no podía ser derrocado.
escrito por:NICOLAS GOMEZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario